08 junio 2013

El Castillo descubre su historia

El papel destacado del Castillo de Burgos en la Guerra de la Independencia no pasa desapercibido para los amantes de la historia. Ni tampoco lo hará para aquellos que deseen conocerlo de manera didáctica y entretenida. Tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo mes de junio, del día 10 al 16, con el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la voladura de la fortaleza por parte del Ejército francés en junio de 1813.
Para ello quiere redescubrir al público la construcción que corona la ciudad ampliando los horarios para realizar recorridos guiados, dirigidos a adultos y niños, tanto del exterior como de sus galerías subterráneas. Así, se organizarán grupos con aforo limitado que podrán acceder desde el lunes y hasta el viernes de 16 a 21 horas y el sábado y el domingo de 11 a 20.30 horas. La entrada general cuesta 4 euros, la mitad para menores de entre 3 y 14 años.
Junto a las visitas, la programación especial incluye también una gymkana fotográfica dirigida al público familiar. De igual forma, los días 13, 14 15 y 16 la fortaleza acogerá la representación de un fragmento del espectáculo Mantequilla, mantequilla, de la compañía Ronco Teatro, que versa sobre el Castillo y la ocupación gala.
La conmemoración de la voladura de la edificación burgalesa se enmarca dentro de la programación temática que viene desarrollando el Ayuntamiento en el ámbito cultural y que se extenderá hasta 2015. Así, el año pasado las celebraciones se centraron en el V centenario de las Leyes de Burgos, mientras que 2013 será el de "La Huella Francesa", 2014 el de la creación de la Universidad de Burgos y 2015 será el de la unificación de los reinos de Castilla y Navarra, que se firmó en Burgos.