13 febrero 2014

José Valencia en "Noches Flamencas"

El día 15, sábado, en la Capilla de Música de Las Bernardas podremos ver a Joselito de Lebrija, dentro del ciclo de "Noches Flamencas.
Joselito de Lebrija, cantaor prematuro ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la soleá con solo doce años le valió un premio en la sevillana Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini, así como en los espectáculos “Chachipén”
José Valencia en las Noches Flamencas y “Majarí Calí” de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa. A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Entonces, canta en las compañías de Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre y Rafael Campallo.
Para los estudiosos de las genealogías de los flamencos, la estirpe que delata sus apellidos no deja lugar a equivocaciones: el flamenco, si no el cante mismo, corre por sus venas. Para los menos creyentes, José Valencia es un joven cantaor que durante años ha demostrado ser uno de los más destacados de una generación empobrecida de cantaores clásicos. Destaca su dominio del compás, su potente voz y personalidad expansiva, así como us conocimientos.