21 abril 2014

"La mujer como personaje". De Pandora al siglo XXI

La actriz Ana i Roncero presenta el miércoles, día 23, a las 13,00 h. 19,00 h. y 20,00 h. en el Teatro Principal el espectáculo itinerante “La mujer como personaje”, una visión del papel representado por la mujer en la historia de la Humanidad. Ese papel llega a través de la literatura, que nos traslada al lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad de cada época. Los personajes femeninos han sido utilizados a lo largo de los tiempos para dar forma y enjundia, la mayor parte de las veces, a los personajes masculinos a los que acompañaban. En este sentido, la literatura es un fiel reflejo de las sociedades que describe.
En este espectáculo, Ana i Roncero guía al espectador en un recorrido desde el mito heleno de Pandora a “la” Miranda del texto contemporáneo nuestro “Cuando el cielo hace buñuelos” de Arístides Vargas, pasando por la Medea de la obra de Eurípides (siglo V a.C.), la Celestina de Fernando de Rojas (siglo XVI), la Laurencia de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega (siglo XVII) o los personajes de Adela y Poncia de “La casa de Bernarda Alba” deGarcía Lorca (siglo XX).
Ana i Roncero lleva casi tres decenios haciendo teatro profesional en teatros, centros escolares, bibliotecas, centros cívicos, parques e, incluso, bares ya con espectáculos teatrales en escenario o a través de la narración, talleres y encuentros.
La narración oral le atrapó hace años de una manera fuerte y unida directamente a los sentidos y a los sentimientos. Ligada a la lectura y a su pasión por escuchar a todo aquel que tuviera algo que contar: narradores, cuentistas, cuenteros, actores, actrices, poetas...