18 diciembre 2014

Belén en la Catedral de Burgos

El Regimiento de Transmisiones (RT) nº 22 vuelve este año a exponer su monumental belén en la Catedral de Burgos. Y lo hace a lo grande, con su instalación tanto en la sala “Valentín Palencia” como en el Claustro Bajo con 18 nuevas escenas su recreación del Antiguo y Nuevo Testamento. En total, los visitantes podrán contemplar 87 escenas estas navidades. “La Biblia”, como se denomina este espectacular montaje del RT nº 22, destaca por su carácter audiovisual y didáctico, sus efectos especiales y su alto nivel de informatización. Todo ello, del 17 de diciembre al 6 de enero, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos.
Este año, el desafío es superar el impresionante récord de visitantes que el año 2013 registró el montaje, cuando más de 37.000 personas se acercaron al Palacio de Congresos del Fórum Evolución Burgos, sede entonces de la muestra. Este acontecimiento navideño ha enraizado en la cultura y en la sociedad burgalesas, tanto por su espectacularidad como por su carácter solidario. Desde 1992 y hasta la fecha lo han visitado más de 320.000 personas y se han repartido 177.000 euros entre 31 asociaciones benéficas y ONG. Este año, los donativos de los asistentes irán encaminados a la restauración de la Catedral de Burgos, Cáritas Castrense y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones.
Las características técnicas de la instalación este año son espectaculares. Se emplearán 16 camiones militares para su traslado, con 5.800 metros de cable eléctrico, 141 focos para la iluminación, más de 400 puntos de luz y 12.000 vatios de potencia eléctrica. El visitante podrá contemplar cerca de 1.500 figuras, de las cuales más de 50 están dotadas de movimiento. Se recreará una bahía con puerto situada en Egipto, en la que circularán mil litros de agua a la hora, con presencia de cascadas, abrevaderos, fuentes y cauces de ríos con tortugas y peces de colores. Habrá además todo un despliegue de efectos especiales con nieve, lluvia, niebla, tormenta, viento, amaneceres y hasta un volcán en erupción.
Todo ello con 43 nuevas figuras originales, para las 19 escenas de nueva incorporación antes mencionadas. El arca de Noé y la Torre de Babel, por ejemplo, serán nuevos escenarios del montaje. Como novedades se incluyen también ampliaciones de los episodios narrados y de la banda sonora. La luminotecnia promete ser más espectacular que nunca.