12 enero 2015

2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz

El día 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su sesión número 68, proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL 2015). Este Año Internacional es producto de la iniciativa de un consorcio de organismos científicos y la UNESCO y reunirá a diferentes actores, que incluyen sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado.
Al proclamar este Año Internacional, que se centra en el tema de la luz y sus aplicaciones, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación. 
El presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley, afirmó: “El Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz. La Fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. Como un ejemplo, las innovadoras soluciones de iluminación mejoran la calidad de vida, tanto en el mundo desarrollado como en el que está en desarrollo. Estas nuevas tecnologías reducen el consumo de energía y su impacto ambiental, al tiempo que minimizan la contaminación lumínica, para que todos podamos apreciar la belleza del Universo con un cielo oscuro. El AIL 2015 nos da una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo”.