17 marzo 2015

Exposición "Pueblos indígenas. La lucha olvidada"

Cartel Pueblos indígeneas"Pueblos indígenasLa lucha olvidada" es el título de la exposición de fotografías y paneles de la asociación Amycos que podemos visitar en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» hasta el 31 de marzo. Esta exposición se enmarca dentro de la actividad "Las ONGD salen a la calle", organizada por la Coordinadora de ONG en Burgos.
Los pueblos indígenas suman 370 millones de personas, repartidas por los cinco continentes y pertenecientes a más de 5.000 culturas distintas. El 80% de ellos viven bajo el umbral de la pobreza. Amycos se ha querido acercar a la realidad de estos pueblos fascinantes y olvidados al mismo tiempo. La mayoría se ven obligados a sobrevivir arrinconados por las sociedades modernas y en lucha constante por preservar sus elementos ancestrales, aquellos que les otorgan su identidad como pueblos. Sus territorios históricos se han ido reduciendo con la llegada de empresas y gobiernos que imponen otro modelo de “desarrollo” y explotan sin control los recursos naturales que han supuesto su forma tradicional de vida. Esta nueva situación ha obligado a los pueblos indígenas a organizarse para tratar de conservar sus recursos y derechos.
En la exposición "Pueblos indígenas. La lucha olvidada" conocerás algunos ejemplos de esta lucha pacífica por la resistencia así como varios de los problemas a los que se enfrentan y las consecuencias que soportan.