14 abril 2015

Exposición "África, mito y creación"

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge hasta el próximo 10 de mayo la muestra "África. Mito y creación", compuesta por más de 350 obras de arte africano procedentes de la Colección José Luis Blanco, entre las que se encuentran máscaras de madera, bronce y terracota, estatuaria, armas, utensilios, brazaletes, accesorios personales, emblemas de autoridad o instrumentos musicales.
Las obras expuestas proceden del África subsahariana, preferentemente de su área central, en torno a los actuales estados de Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Gabón, Congo, República Democrática del Congo o Chad, y protagonizadas por las culturas akan, senufo, lobi, baulé, yoruba, fang, kwele, punu, kota, songye, luba, sao y sokoto entre otras.
La selección de piezas se ha articulado bajo el propósito de brindar una lectura adecuada, limpia y libre de prejuicios, que sitúe la verdadera importancia del arte africano en la historia de la cultura. La calidad y originalidad de las obras seleccionadas, el potente magnetismo que irradian y la capacidad de seducción y de reflexión que procuran convertirán sin duda a esta muestra en una de las más sugerentes de cuantas ha celebrado Cultural Cordón.
El recorrido propuesto en la exposición, una producción única y exclusiva de Fundación Caja de Burgos, parte de la visión del arte africano desde la perspectiva occidental, intentando desmontar algunos de los errores más frecuentemente mantenidos a lo largo del tiempo.