22 junio 2015

Archivo Municipal de Burgos

El Archivo Municipal de Burgos ha puesto en marcha una nueva herramienta informática a través de la cual se puede consultar online una amplia proporción de sus fondos documentales. El Archivo Municipal se adapta a las necesidades del siglo XXI, haciendo posible su consulta desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
El Archivo Municipal ha puesto un total de 190.000 documentos a disposición del ciudadano a través del catálogo en línea, en el que se pueden encontrar libros de actas, colecciones fotográficas, documentos históricos y los documentos municipales anteriores a 1915. El documento original más antiguo que se puede consultar data del año 1091 por el que Alfonso VI concede a San Lesmes el monasterio de San Juan Bautista, situado en las proximidades de la ciudad de Burgos. 
Esta nueva herramienta permite a estudiantes, investigadores y ciudadanos en general consultar los documentos desde cualquier lugar y de manera libre y gratuita. 
La informatización de los fondos documentales ha contado con un presupuesto de más de 100.000 euros y se soporta en el programa informático Albalá y en el buscador MediaSearch. 
No todos los documentos depositados en el Archivo Municipal se pueden consultar - ni de manera presencial ni online. La normativa de protección de datos y de propiedad intelectual limita el acceso a documentos relacionados con los servicios sociales, gestión económica, personal, padrones, expedientes y proyectos de obras, etc. cuando tengan menos de 100 años de antigüedad.