19 febrero 2016

El monasterio de San Juan repasa la moda de gala femenina desde el siglo XV

Desde el nacimiento al luto; de los amuletos que se utilizaban en el bautizo -como los gorros de bebé contra el mal de ojo- al vestido de viudez pasando por el colorido de la soltería, las joyas de la matriarca o el vestido de ceremonia -como la reproducción del modelo con el que se casó Isabel La Católica-. La exposición Las Edades de la Mujer. VII siglos de trajes de novia plantea un paseo por la historia y las tradiciones a través de la indumentaria femenina y lo que representaba. 
En la exposición que llega a Burgos en marzo tras una itinerancia por una docena de ciudades españolas pondrá verse la estética y la cultura, la belleza y la tradición. A través de una veintena de trajes, sus complementos, alhajas y peinados la exposición plantea cómo era el ciclo vital de la mujer castellana, los modelos de ceremonia, la indumentaria de la mujer rural, el proceso de elaboración, y las joyas y tocados.  
Entre los modelos que se presentan destaca el traje de novia más antiguo de Europa, que corresponde al Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca). Con once kilos de plata y coral desde el siglo XIIal siglo XVII, el vestido incluye la iconografía de las tres culturas que habitaban en España: judíos, musulmanes y cristianos.
Junto al él está el guardainfante del siglo XVII (el vestido de Las meninas de Velázquez), el traje napoleónico o los utilizados por novias de principios del siglo XX. La muestra también incluye un vestido burgalés, un Traje de Serrana de la Ribera del Duero de 1850, que ha cedido para la exposición el indumentarista Alfonso Ausín.
Las Edades de la Mujer, que espera viajar también a EEUU y América Latina, se presentará en el monasterio de San Juan del 4 de marzo al 8 de mayo. La muestra está patrocinada por Distribuciones Ágora con la colaboración del Ayuntamiento.