25 febrero 2016

Exposición sobre dinosaurios

La sala de exposiciones del Complejo Cultural de Fundación Cajacírculo inaugura hoy la exposición 'Imaginando Dinosaurios, los dinosaurios en la ilustración científica y la imaginación popular', que organizada por el I.E.S. Diego Porcelos y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. 
Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las actuales sociedades occidentales. Su presencia en el imaginario popular es el resultado de la investigación paleontológica y su divulgación a través de los medios de comunicación.
El arte de representar fósiles o espacios imaginados, donde especies ya desaparecidas evolucionaron, ha estado muy ligado a diferentes manifestaciones científicas o literarias, y es imposible concebir monografías, novelas, cuentos o comics sin láminas, con grabados o dibujos, cuya finalidad última era agudizar la imaginación del lector.
La aparición, a lo largo del siglo XIX, de nuevas tecnologías como la fotografía o el cine supusieron un importante impulso para la paleontología, no sólo porque permitían reflejar de forma más fidedigna los nuevos descubrimientos, sino también, porque posibilitaban la difusión de esta disciplina entre amplias masas de población. Igualmente interesante resulta la aplicación de estos avances en el campo de la enseñanza, y son los Institutos Provinciales, como el de Burgos, creado en 1845, un buen ejemplo al incorporar a sus métodos de enseñanza, los nuevos materiales que, en campos como las Ciencias Naturales, se estaban desarrollando.
La exposición podrá ser visitada desde el viernes 26 de febrero hasta el jueves 17 de marzo en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.