21 marzo 2016

"El milagro de la luz " en San Juan de Ortega

La localidad burgalesa de San Juan de Ortega se prepara para recibir a cientos de visitantes que cada 21 de marzo y 22 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la primavera y del otoño, se trasladan hasta el templo de la localidad para observar cómo un rayo de sol penetra a media tarde por una de las ventanas ojivales de la fachada del santuario y da luz al capitel situado a la izquierda del ábside.
Las buenas predicciones meteorológicas para hoy han animado a muchos vecinos de las comarcas y de la Comunidad riojana, que ha preparado una excursión para asistir a tan singular ‘milagro’. El fenómeno podrá verse desde las 16 horas.
El ritual es siempre el mismo y en él se conjugan elementos religiosos, arquitectónicos y astronómicos. La luz entra por la ventana más pequeña del templo y se posa en el capitel románico dedicado al capítulo bíblico de la Navidad. Pasa por la Anunciación, la luz se posa en la parte dedicada al Nacimiento y concluye en la Adoración de los Reyes Magos. Un efecto luminoso que, aunque suele durar apenas diez minutos, retiene la atención y el silencio de cuantas personas se congregan en el templo.
El milagro de la luz’ se descubrió en los 70, después de que se ejecutasen unas obras de restauración en el coro del templo que posibilitaron la visión del efecto.