28 abril 2016

Inaugurada "Aqva"

La Reina Sofía inauguró ayer en Toro (Zamora) una nueva edición de Las Edades del Hombre, en la que se exponen 138 piezas que abarcan desde el siglo IV al XXI, seis de las cuales han sido específicamente encargadas para la muestra. 
Con el agua como hilo conductor y como símbolo de religiosidad y pureza, la exposición de arte sacro se divide en seis capítulos en los que el visitante podrá contemplar obras de gran valor artístico que se distribuyen en dos sedes; La Colegiata y el Santo Sepulcro. 
Los cuatro primeros capítulos ‘Agua de vida’, ‘Preparando Caminos’, ‘Los Cielos se abrieron’ y ‘Cristo, fuente de agua’ se encuentran en La Colegiata con 89 obras de autores de la talla de Francisco de Zurbarán, Gregorio Fernández, Berruguete, Antonio López o Juan de Juni, entre muchos otros. 
 Mientras, en el Santo Sepulcro se reúnen 49 piezas bajo los capítulos ‘El bautismo que nos salva’ y ‘Renacidos por el Agua y el espíritu’, éste último dedicado a santos que tienen relación con el agua como Santiago, San Julián o San Atilano.
En esta segunda sede se podrán contemplan obras de Juan Ruiz de Zumeta o Luis Salvador Carmona, y la mayor novedad respecto a otras ediciones: un azulejo procedente de San Antonio de Padua, en Lisboa. La última pieza, la que despedirá a los visitantes, es un Cristo Resucitado que bendecirá a todos los que visiten ‘Aqva’ hasta el próximo 14 de noviembre. 
La apertura al público será el jueves y estará abierta de martes a domingo salvo cuatro lunes; 2 de mayo, 15 de agosto, 31 de octubre y 14 de mayo.