11 noviembre 2016

Concierto de Ensemble Nyati

‘Ensemble Nyati’ ofrece en Cultural Caja de Burgos los sonidos de TanzaniaEl auditorio de Cultural Caja de Burgos en la avenida de Cantabria acogerá hoy, dia 11a partir de las 20.30 horas, un concierto del Ensemble Nyati, procedentes de los Wagogo, grupo étnico y lingüístico asentado en el corazón de Tanzania. El Ensemble Nyati representa una tradición de extraordinaria riqueza y expresividad sonora, en la que conviven hermosas polifonías vocales, vistosas danzas y un amplio repertorio instrumental.
La música de los Wagogo ha despertado el interés de etnomusicólogos y compositores occidentales, por su originalidad, complejidad y refinamiento. La danza es otro de sus pilares esenciales, pues toda interpretación musical implica al cuerpo, como sujeto activo, en su ejecución. Ese acervo cultural refleja la realidad de un poblado dedicado a la agricultura y a la ganadería, bajo la dirección del jefe del clan.
Antes del concierto se presentará, de la mano del escritor Óscar Esquivias, el libro ‘Acaba cuando llego…, que reúne veinte años de cuaderno de campo escritos por el compositor, etnomusicólogo y pedagogo Polo Vallejo en Tanzania, con fotos en blanco y negro de Carmen Ballvé e ilustraciones realizadas por niños y jóvenes wagogo de Nzali.