12 noviembre 2016

"Matar a Cervantes" en el Teatro Principal

Matar a CervantesMatar a Cervantes” trata de los últimos días de Miguel de Cervantes, su cuestionamiento ante su existencia, y el último encuentro que mantiene con su gran rival literario: Lope de Vega.
Cervantes, moribundo, es advertido de que su única hija, con la que no se habla desde hace años, parece estar siendo seducida por un lujurioso clérigo, su competidor con la pluma y vecino: Lope de Vega. Esto le altera mucho y decide llamarle para enfrentarse a él, en estos últimos momentos de su vida. Por la escena aparecen las sombras de algunos de los grandes de su tiempo, como Quevedo; espadas, alborotos y meditaciones ante la cercana muerte. En esta última residencia del gran autor, en la madrileña calle del León, el autor de “El Quijote” ha de enfrentarse a la vanidad de las letras y las ambiciones, a sus pesadillas y a sus sueños, antes de partir al otro mundo.

Esta obra tiene especial interés en este año 2016 puesto que estamos en la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 1616.
El reparto está formado por los actores Mariano Venancio, Carlos Manuel Díaz, Ainhoa Aldanondo, Javier Somoza, Macarena de Rueda.
El músico Javier Somoza, es uno de los más destacados intérpretes de guitarra clásica de España, profesor del conservatorio de Madrid de este instrumento, y de reconocido prestigio internacional.
El autor, el burgalés Ilia Galán, es Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona, New York University, etc. Columnista habitual en El País, y otros periódicos. Entre sus libros, editados en varios idiomas, destacan las novelas: Tequila sin trabajo, 2000, Tiempos ariscos para un extranjero, 2001; yTodo, 2004; los poemarios:Tempestad, amanece Madrid, 1991, Arderá el hielo, 2002, Amanece, 2005, Ars Sacra, 2011 y Umbria al sol, 2013; de su poesía se han editado cuatro antologías. En teatro ha publicado: Después del Caos, 2011. Teatro en el templo de Salomón, 2013 y Pintar el Crimen de los símbolos, 2014.
La obra se podrá ver hoy sábado, día 12,  a las 20,30 h. en el Teatro Principal.