24 noviembre 2016

"Ser de piedra" de Francisco Ortega, en el Arco de Santa María

Resultado de imagen de francisco ortega escultoHasta el 27 de noviembre estará abierta al público en el Arco de Santa María, la Exposición de Francisco Ortega "Ser de piedra". 
Nace en el año 1942 en Quintanilla Sobresierra (Burgos), desde niño acude a las clases de dibujo en la Academia Provincial (Consulado del Mar) de Burgos. En Madrid obtiene la Licencia­tura en Bellas Artes, en la rama de escultura a la que se dedica plenamente hasta la actualidad.
Expone su obra escultórica en numerosas muestras indivi­duales, tales como Galería Kreisler de Madrid, Singapur, Alta­mira de Gijón, Mainel, Siena y Arlanzón de Burgos Krismon de Valencia, Magdalena Mesa de Sevilla, Maria Blanchard y Gutié­rrez Solana de Santander, Espí de Torrelavega, Museo Jesús Otero de Santillana del Mar Iglesia parroquial de su pueblo na­tal Quintanilla Sobresierra, Arco de Santa María y el CAB.
Ha participado en infinidad de muestras colectivas, como Gran premio de escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Panorama 78 del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, anuales de la Galería Kreisler de Madrid, Certamen Nacional de Arte de Guadalajara Museo Provincial de Barcelona, Ayunta­miento de Murcia, Museo Provincial de Cuenca, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Expo de Sevilla, Galería Goya de Za­ragoza, CAB de Burgos.

Tiene obra monumental en Madrid, Barcelona, Burgos, To­rrelavega, El Escorial, Miranda de Ebro, Cuenca, Tarancón El Provencio, Priego, Santander, San Vicente de la Barquera, Sola­res, Polonia, Tardajos, Pedrosa de Río Urbel, Celadilla Sotobrín, Quintanilla Sobresierra y Sotopalacios.

Han adquirido obra suya los Museos de Bellas Artes de Bur­gos y Cuenca y el de la Música de Oviedo. Instituciones como la Fundación Margarita Von Trotta, la Unión de Bancos Suizos, Fundación Cánovas del Castillo, Congreso de los Diputados, di­putación de Cuenca, Gobierno Regional de Cantabria, Museo de arte Abstracto, CAB. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Bellas Artes de Valdepañas, en la Bienal del Tajo de Toledo, salón de Otoño de Valencia.

En 2014 realizó en esta misma sala una exposición titulada “Pedagogía de la incertidumbre”. Este último año ha realizado diversas exposiciones tanto individuales: “La base y la potencia” en el CAB, como colectivas: “La visión alterada” en la Sala Cen­tral Caja Círculo y “Sin cobertura” en el Arco de Santa María y “Empresas con Historia” en Cultural Cordón.