06 diciembre 2016

Día de la Constitución Española


La Constitución española de 1978 es el resultado de un largo proceso constituyente que se desarrolla desde el verano de 1977 hasta diciembre de 1978. Agotado el período de elaboración de las Cámaras, fue aprobada por las Cortes en sesión plenaria del Congreso y del Senado el 31 de octubre de 1978; ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de 1978, y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre; por último, el 29 de diciembre fue publicada en el BOE y el mismo día entró en  vigor.
La CE es, en un sentido material, la norma que establece los principios fundamentales que han de regir el orden social, político y económico de la sociedad; desde un punto de vista formal, es la norma suprema del ordenamiento jurídico, elaborada por el propio pueblo, que, en el ejercicio de su soberanía, se dota del Estatuto jurídico por el que desea regirse.
Es la norma primera y fundamental y ninguna otra ley o norma del Estado puede contradecir el contenido de la misma, en base a esa posición de supremacía jerárquica que ocupa respecto del resto del ordenamiento jurídico.