18 enero 2017

Capitales Europeas de la Cultura

Cada año se eligen dos Capitales Europeas de la Cultura, en 2017 serán Aarhus en Dinamarca y Pafos en Chipre las que compartan este honor.

AarhusAarhus.- 265.000 habitantes, Dinamarca

Situada en la costa este de la Península de Jutlandia, es la segunda ciudad más grande de Dinamarca tras su capital Copenhague. Bien comunicada, Aarhus disfruta de uno de los mejores emplazamientos del país. Entre sus atractivos destaca su Catedral, del siglo XIII, una de las iglesias de mayores dimensiones del norte de Europa. No se debe dejar de visitar la Ciudad Antigua (Den Gamle By), que no corresponde a un centro monumental en sí. Es una colección de casas que fueron llevadas piedra a piedra hasta allí desde otros lugares de Dinamarca y que permiten conocer cómo era la vida hace más de un siglo. También destaca su museo de Arte Moderno y el parque de atracciones Tivoli Friheden, uno de los lugares más visitados de la urbe. En lo referente a la cultura cuenta con la Biblioteca del Estado, en el campus universitario, que tiene reconocimiento de Biblioteca Nacional. Es miembro de la organización ICORN que vela por la seguridad de autores y escritores perseguidos en sus países de origen ofreciéndoles asilo.

PafosPafos.- 33.000 habitantes, Chipre

En 1980 la ciudad de la belleza y el amor fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su historia y arquitectura tremendamente visible gracias a las villas, palacios, teatros, fortalezas o tumbas que aún se conservan. Pafos ha estado habitada desde el Neolítico y fue un lugar de culto a las diosas de la fertilidad en la época prehelénica, a las que posteriormente sustituyó Afrodita. Su templo es una impresionante construcción que data del siglo XII a.C. y los mosaicos de Nea Paphos se sitúan entre los más bellos del mundo. La ciudad se divide en una parte antigua en la que se encuentran estos vestigios y la nueva en la que reside actualmente su población con un importante puerto.