26 enero 2017

Festividad de San Lesmes 2017

Burgos vuelve a rendir honores a su patrón y protector: San Lesmes. Se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero.
Fiesta en la que se honra al patrono de la ciudad S. Lesmes, personaje que de la mano del rey Alfonso VI llegó a Burgos y dedicó su vida al cuidado de los peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan, del cual fue abad. Su origen francés propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal: Loudun, de la que una representación de autoridades de esta población se desplaza por unos días para vivir esta fiesta. El día de San Lesmes la corporación municipal junto con autoridades invitadas de Loudun se desplazan escoltados por guardias de gala desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de los Gigantillos y grupos folclóricos. Ya en el templo, el Alcalde como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo.
Tras el acto religioso la fiesta continúa en la Plaza de San Juan en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los famosos panecillos que se ofrecen al santo. En esta fiesta se reafirman los lazos con las localidades hermanadas con Burgos. Conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y deportivas se suceden en los días anteriores y posteriores a la celebración de la fiesta.