01 febrero 2017

¿Por qué Gamonal tiene como patrona a la Virgen María?

La vinculación del antiguo pueblo con la Virgen parece clara si hacemos caso al historiador Enrique Flórez, que en el siglo XVIII establece que Gamonal surge tras el hallazgo de una imagen. Una aparición que originaría la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento a su vera de los primeros pobladores.
Con estos datos parece lógico que la fiesta del lugar girara en torno a ella y no en torno a un santo. Pero, ¿por qué celebrarla el 2 de febrero -festividad de la Purificación de la Virgen hasta que el Concilio Vaticano II la transformó en la de la Presentación del Señor- y no, como en otros pueblos, el 15 de agosto o el 8 de septiembre? En opinión del párroco de Fátima y autor de varios libros sobre Gamonal, Lucinio Ramos, no hay datos documentales, pero sí existen indicios de por qué se escogió este día, que viene celebrándose al menos desde 1685.
En primer lugar, dos de las cofradías vinculadas a la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal, la de los Caballeros y la de los Calceteros, celebraban sus fiestas en esas otras fechas ‘marianas’. A este motivo, añade el de que antiguamente la Purificación -también conocida como de Fiesta de Las Candelas porque en el pasaje del evangelio en el que se narra este hecho se alude a Jesús como ‘luz de las naciones’- era una de las 12 fiestas litúrgicas más importantes.