18 febrero 2017

Sábado Europeo

Hoy, sábado, realizaremos la “Ruta de Carlos V en Burgos y en Fresdelval”. El hecho de que en 2017 se cumplan 500 Años de la llegada a España del más europeo y universal de nuestros reyes, Carlos V, nos anima a programar este año diversos actos en su memoria. El primero será caminar por Burgos tras sus huellas, en una propuesta que  consta de dos  partes:

Primera parte.- Abierta a todos los socios, sin necesidad de inscribirse, incluye  el siguiente recorrido:
    Resultado de imagen de arco santamaria burgos
  • A las 11.30 h. saldremos del Arco de S. Martín (Los Cubos), donde recordaremos la primera visita del rey Carlos a Burgos (1520), poco antes del estallido comunero.
  • A las 12.15 h. llegaremos al Arco de Santa María, que preside la figura del emperador.
  • A las 13.00 h estaremos en la Casa del Cordón, donde murió su padre y su lugar habitual de alojamiento en Burgos. En ella tomó  importantes decisiones de Estado.
Segunda parte.
  • A las 13.30 h., quienes se hayan apuntado previamente en la sede,  nos trasladaremos al viejo monasterio jerónimo de Fresdelval para visitar sus restos y sus recientes obras de restauración, guiados por sus actuales propietarios. Carlos V pasó en él la  Semana Santa de 1524 y en algún momento pensó retirarse allí tras la abdicación. Justamente iba camino de Yuste cuando en 1556 visitó por última vez Burgos y se despidió con todo afecto de los burgaleses.