22 marzo 2017

Exposición "Goya en Burgos: La Tauromaquia"

Resultado de imagen de goya en burgos la tauromaquiaHasta el día 26 de marzo, la Exposición de la Tauromaquia de Goya se podrá disfrutar en el Teatro Principal.La Exposición está organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos y comisariada por el talaverano, experto en Goya, D. Javier Gallego y Sánchez-Rollón.
La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad. En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.
Es casualidad que Goya dedicase uno de los grabados de la Tauromaquia al Cid, que fue caballero castellano de Burgos, y que ,doble casualidad, frente al Teatro Principal de Burgos ,donde se expone la obra , se alce una imponente estatua en su honor. El Cid, uno de los primeros caballeros que lanceó toros según las crónicas de la época.
Dos importantes personajes de la historia de España - Goya y el Cid- unidos por la Tauromaquia.