10 abril 2017

Semana Santa de Burgos

La Semana Santa de Burgos presenta tres novedades a destacar, algunas incluso de carácter histórico. Es el caso del encuentro que se producirá entre el Santo Cristo de Burgos o ‘Cristo de las Gotas’ de San Gil con el Santísimo Cristo de Burgos de la Catedral. Tendrá lugar en la tarde del Domingo de Ramos, como acto central de la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que partirá a las 19:00 de la Iglesia de San Gil y entrará en la Catedral para protagonizar un solemne acto de oración y reflexión, único en la historia de la Semana Santa burgalesa.
Sin embargo, no será el único encuentro novedoso de la edición 2017 de la Semana Santa. Y es que la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas visitará la Catedral en la noche del Jueves Santo, tras la procesión de El Encuentro, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada.
La última de las novedades de este año se refiere al Rosario Penitencial del Miércoles Santo, en el que un grupo de mujeres llevará a cuestas el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso, algo también inédito. La salida tendrá lugar a las 22:00 de la Iglesia de San Lorenzo el Real, con recorrido por las calles del centro histórico. Igualmente, Saturnino López Santidrián, abad de la Junta de Semana Santa, ha recordado que, si la climatología lo permite, este año se estrenará la Procesión del Silencio del Viernes de Dolores.
La propuesta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas no resultó como se esperaba en la Semana Santa de 2016, la de su estreno oficial. La lluvia que cayó a última hora del día impidió la procesión, que iba a salir a medianoche de la Iglesia de San Cosme y San Damián, y el acto religioso se celebró en el interior de la parroquia. Se espera que, en esta ocasión, el tiempo acompañe y los cofrades puedan recorres la calles con su Cristo de la Salud.