31 mayo 2017

Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar lo riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de una de cada diez personas adultas.
La Asamblea Mundial de la Salud, instituyó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Como tema del Día Mundial Sin Tabaco 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».
Este Día Mundial Sin Tabaco 2010 se consagrará a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas. También subrayará la necesidad de que todos los países que integran el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales (tal como ya hizo España en su Ley 28/2005).
De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en aumento. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando.