18 mayo 2017

"La casa de Bernarda Alba" en el Teatro Principal

Resultado de imagen de la casa de bernarda alba teatroLa atmósfera opresiva, cerrada y oscura de la España rural en los años previos al estallido de la Guerra Civil envuelve el nuevo proyecto escénico de Líquido Teatro. La compañía burgalesa cambia de registro. Cinco años después de su humorada, coplera y contemporánea versión de "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare, vira hacia la tragedia y hacia los autores de casa para llevar a escena "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, que se estrena el viernes 19 y sábado 20 de mayo en el Teatro Principal (20.30 horas, entre 6 y 15 euros). 
La propuesta, con dramaturgia y dirección de Juanjo Cuesta, es la materialización de un viejo deseo del propio Cuesta y de Miren San Martín, actuales miembros del grupo. Soñaban con reunir en las tablas a actrices burgalesas de diferentes compañías de la ciudad, además de ahondar en la tragedia después de haber exprimido la comedia. 
Y ahí irrumpió pintiparado el texto lorquiano. «Siempre hemos tenido mucho vínculo con el mundo rural y La casa de Bernarda Alba se ubica en las costumbres rurales que nosotros conocíamos y daba una continuidad temática a la compañía. Además es un texto emblemático porque es el último que escribe Lorca antes de que lo fusilaran y en él ya se ha desprendido del lenguaje más lírico de los anteriores y es más directo y popular», completa el director que en esta ocasión apuesta por una versión fiel a la del autor granadino. La única licencia que se permite es matar a una de las hijas para quedarse con cuatro y aunar las dos con menos presencia en una. 
Alicia V. Benito, Ori Esteban, Ana Isabel Molina, Ana Isabel Roncero, Cristina Salces y Miren San Martín encarnan a la madre autoritaria que vive anclada en el qué dirán, a la vieja criada Poncia y a esas hijas estranguladas por el yugo materno que se enfrentarán a él de distinta manera. 
La logística ha sido complicada. Cada actriz tenía su propia agenda con sus compañías y Juanjo Cuesta sigue siendo profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona. El Excel y el tren que une la ciudad condal con Burgos han sido sus aliados en esta empresa que iniciaron en septiembre y ha urgido un auténtico encaje de bolillos. Han exprimido el tiempo libre disponible los fines de semana y los periodos vacacionales. No había otra.
"La casa de Bernarda Alba" es el sexto montaje de Líquido Teatro, que inició su andadura hace más de veinte años con el gesto como bandera. Los años pasaron. La compañía maduró y decidió dar un paso más y abordar el teatro de texto.