07 mayo 2017

Origen del Día de la Madre

Es una celebración en honor a las madres, a los lazos maternos, y su influencia en la sociedad. El Día de la Madre 2017 se celebra el 7 de mayo en España aunque en muchos lugares del mundo se festeja en diferentes días, con mayor frecuencia en los meses de marzo o mayo. Esta festividad no se relaciona con las muchas celebraciones de las madres y la maternidad que se han producido en todo el mundo durante miles de años, como el culto griego a Cibeles, el festival romano de Hilaria, o la celebración dominical de la maternidad cristiana. A pesar de ello, en muchos países este día está relacionado con las tradiciones más antiguas.
En el siglo XV, los ingleses comenzaron a celebrar el Domingo de las Madres, en primer lugar al principio de la Cuaresma y luego el cuarto domingo de Cuaresma. En 1908, Estados Unidos desarrolló la moderna festividad del Día de la Madre, creada en memoria de la madre de la profesora Anna Jarvis. Reino Unido comenzó a adoptar esta festividad en 1914 y Alemania lo formalizó en 1923. Otros países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Turquía y Australia hoy día ya siguen esta tradición.
En la mayoría de los países es una celebración reciente derivada de los festejos desarrollados en los Estados Unidos. Aprobado por otros países y culturas, la fiesta tiene diferentes significados, se asocia a diferentes eventos (religioso, histórico o legendario), y se celebra en diferentes fechas. En algunos casos, países que ya tenían su celebración propia en honor a la maternidad, posteriormente adoptaron varias características superficiales de la festividad de EE.UU., tales como dar claveles u otros regalos. 
Por último, la Junta Directiva de la Asociación quiere felicitar a todas las madres, deseando que pasen un feliz día acompañadas de sus seres queridos.