11 julio 2017

41ª edición del Festival Internacional de Folclore "Ciudad de Burgos"

Imagen de la edición del pasado año. - RAÚL G. OCHOABurgos acoge entre los días 11 y 15 de julio la 41ª edición del Festival Internacional de Folclore. Un total de 15 grupos de 6 nacionalidades distintas dinamizarán las noches de verano burgalesas.
Los burgaleses podremos disfrutar desde este martes de las actuaciones de los distintos grupos de folclore de esta edición, que actuarán a partir de las nueve de la noche en la Plaza de San Juan. Los grupos podrán exhibirse en unas instalaciones inmejorables y con un despliegue técnico importantísimo,
Pese a que las actuaciones de la noche son la actividad más conocida del programa, durante el día los interesados podrán asistir a distintos eventos que tendrán lugar a lo largo del Paseo del Espolón. A las doce de la mañana los participantes podrán asistir a unos talleres donde se iniciarán en los bailes tradicionales de los grupos visitantes. A continuación la parte musical de cada agrupación actuará en el Teatro Principal, donde también podrán disfrutar en su restaurante- cafetería Polisón de la degustación de tapas Sabores del Mundo. Los sabores de Ecuador, México, India, Chequia, Chuvasia y Valencia serán interpretados por la cocina burgalesa y llevados a la mesa en forma de tapa.
Los grupos de folclore visitante también disfrutarán de unas jornadas en las que se acercarán a la cultura y productos típicos burgaleses.
Este año el festival cuenta con el conjunto folclórico Gaudeamus, que llega desde República Checa, de la Universidad Económica de Praga. Hacía tiempo que el festival no acogía un grupo europeo y Gaudeamus es una agrupación con una escenografía y un componente musical muy cuidado.
Hacía 17 años que la Compañía Estatal de Canto y Danza de Chuvasia, en Cheboksary, no visitaba el festival, en esta ocasión el grupo realiza su segunda visita a Burgos.
Desde la India llega la compañía artística Rangsagar, de Gujarat. El 85% de la agrupación está compuesta por hombres, hecho que recuerda a las composiciones pensadas únicamente para voces masculinas años atrás en nuestro país, algo que nos recuerda que vivimos realidades que guardan bastantes elementos en común.
Desde México llega el ballet folclórico de la Universidad de Colima, Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima desde el año 2013.
Hacía años que el público reclamaba más folclore español dentro del programa que acompañara a la variedad internacional. El grupo valenciano de bailes populares Los Foiles de Carcaixent , Valencia, amenizarán las calles de Burgos con una puesta en escena que no dejará indiferente a nadie, a los que se les une las siete agrupaciones de folclore burgalesas, en las que se puede observar la gran cantidad de jóvenes que las integran. Asociación Cultural Amigo de la Dulzaina, Escuela Municipal de Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzas Burgalesas Justo del Río, Grupo de danzas Nuestra Señora de las Nieves, Grupo de Tradiciones Los Zagales, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Danzas Burgalesas Tierras del Cid y Gigantillos de Burgos son las agrupaciones participantes.
Por último, el grupo folclórico Tungurahua, de Ambato ofrece al público sus 46 años de experiencia. La última visita del grupo a Burgos fue hace 25 años, cundo el festival dedicó un año exclusivo a Latinoamérica. El espectáculo que ofrecen proviene de la parte andina del país, que constituye su folclore más colorido y se esfuerzan por preservar.