12 julio 2017

Conferencia de Rosa María Calaf

Resultado de imagen de maria calaf en burgosLa periodista Rosa María Calaf pronunciará la conferencia inaugural de Cursos de Verano, el día 13, jueves, en la Sala de Congresos del Fórum Evolución. «El reto de contar la verdad en el siglo XXI» es el título de la conferencia de la vigésimo segunda edición de esta actividad estival organizadas por la Universidad de Burgos, que pretenden, por un lado, potenciar la formación complementaria, dirigida a estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo, con la intención de completar y complementar la oferta de titulaciones oficiales y, por otro, colaborar en la formación continua de titulados y profesionales y de toda la sociedad en general.
Rosa María Calaf, se licenció en derecho por la UB y periodismo por la UAB. En el año 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en el 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche. El mechón plateado sobre su frente que se definiría como su rasgo característico, fue idea del estilista Luis Llongueras. Rosa María Calaf ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. Durante décadas ha sido sucesivamente corresponsal en Nueva York (1984-1987), Moscú (1987-1989); 1996-1999), Buenos Aires (1989-1993), Roma (1993-1995), Viena (1996), Hong Kong (1998-2007)3 y Pekín (2007-2008). Asimismo fue directora de programación de TV3 en 1983.
En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en más de ciento sesenta países, micrófono en mano en busca de la noticia. Debido a la regulación de empleo de RTVE para mayores de 50 años se esperaba su inminente jubilación, pero finalmente ha cubierto el área Asia-Pacífico, preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En noviembre de 2008 se acogió voluntariamente al ERE de TVE. Finalmente su prejubilación tuvo lugar el 1 de enero de 2009.
Rosa María Calaf afirma que el periodismo es conocer al otro, acercarte a lo distinto y aprender de lo diferente. Rosa María fue una de las primeras mujeres periodistas de España, abriendo camino a las grandes profesionales con las que contamos hoy en día. Ha sido corresponsal en lugares como Tokyo, Hong Kong, Pekín, Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma o Viena. Ha conocido de cerca a la población y el modo de vida de todos aquellos lugares que ha visitado y se ha empapado de su cultura. A pesar de sus más 40 años de profesión a sus espaldas, 37 con el micrófono en mano, dos licenciaturas, más de 170 países visitados y millones de kilómetros recorridos, Rosa María, no se cansa de viajar y de contarlo.
Su espíritu aventurero, su riqueza de conocimientos y experiencias y ganas de compartir son tres características que resumen  su personalidad.