26 abril 2018

Proyección: ‘Boi Neon’ en el Cultural Caja de Burgos

Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil. Su casa es el camión que transporta los animales de uno a otro show y que comparte con sus compañeros: su compadre, Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.

Tras su primera incursión en la ficción, Ventos de Agosto, el documentalista brasileño Gabriel Mascaro da un salto, presentando en el Festival de Venecia Boi Neon, su segunda película. El planteamiento de la cinta tiene muchos puntos en común con la anterior ya que ambas conforman un díptico sobre los paisajes y las gentes de Brasil. Con ritmo de observación documentalista, haciendo un uso testimonial del montaje y dejando que la vida pase ante el objetivo de su cámara tras colocarla en el lugar preciso, el director brasileño capta el rutinario existir de sus protagonistas.
Una cinta con un palmarés notable: Premio Especial del Jurado en la Sección Horizontes del Festival de Venecia de 2015, Premio Coral Especial del Jurado del Festival de La Habana de 2015; Premios Fénix 2016 al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía.
La proyección será hoy, día 26, a las 20,30 h. en Cultural Caja de Burgos.