12 mayo 2018

Letonia

Flag of Latvia.svgLETONIA, oficialmente República de Letonia (en letónLatvijas Republika, en rusoЛатви́йская Респу́блика), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que abarca 64 589 km² de superficie​ y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes.​ Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia, y al oeste con el mar Báltico.​ Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques
Coat of arms of Latvia.svgLetonia volvió a ser independiente tras 1991, después de la disolución de la Unión Soviética.​ Desde ese año forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2004 de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y desde 2016 es miembro de la OCDE. Actualmente el país es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades).
El país adoptó el euro como moneda oficial la 1 de enero de 2014. Desde ese día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.

HISTORIA
El territorio de Letonia fue poblado por tribus bálticas(curonioslatgalianosselonianos y semigalianos) y las finoúgrias (lyvis)hasta la invasión de los teutones. Conocida desde el siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o "Caballeros Portaespadas". Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas.
Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania y posteriormente incorporada a la República de las Dos Naciones. En la tercera de las guerras polaco-suecas, inmersas en la guerra de los Treinta Años (1600-1629), Suecia tomó Riga en 1621. La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia. El resto de Letonia siguió perteneciendo a Polonia hasta la segunda partición de Polonia de 1793 (Ducado de Curlandia), lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.11
Tras el tratado nazi-soviético o Pacto Ribbentrop-Mólotov por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartían Polonia y los países bálticosLetonia fue invadida y anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago por abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto interimperialista en el que Rusia no debía intervenir. En 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos. Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

GOBIERNO Y POLÍTICA
Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. El parlamento unicameral letón de 100 escaños,7​ el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años.La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años. El Presidente ostenta el título de Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dentro de sus funciones, propone al primer ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país. El actual presidente de Letonia es Raimonds Vējonis y el primer ministro era Laimdota Straujuma hasta su renuncia el 7 de diciembre de 2015, siendo la primera mujer en asumir este cargo.

Principales ciudades de Letonia




CiudadDivisión administrativaPoblación

1RigaCiudad de la república701.185
2DaugavpilsCiudad de la república98 089
3LiepājaCiudad de la república79 995
4JelgavaCiudad de la república62 572
5JūrmalaCiudad de la república57 385
6VentspilsCiudad de la república40 679
7RēzekneCiudad de la república32 630
8OgreMunicipalidad de Ogres25 894
9ValmieraCiudad de la república25 680

10JēkabpilsCiudad de la república24 839