13 junio 2018

Un idilio con el agua que no acaba nunca

Cincuenta y cinco obras componen la muestra que acoge la sala Pedro Torrecilla. - SANTI OTEROAtraer al público al mundo de la acuarela es el objetivo de la ‘50m2 I Bienal de Acuarela Villa de Noja’, una muestra que acoge la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de Fundación Cajacírculo. Y también acercar a los burgaleses el idilio con el agua que mantienen los 55 artistas de renombre que dan vida a esta exposición donde la técnica sale de su zona de confort y se atreve con el gran formato en piezas de un metro por un metro, demostrando su versatilidad y belleza. Sin duda esta muestra es un regalo para la ciudad de Burgos, los burgaleses podrán acercarse a esta técnica, que es uno de los objetivos de una de las mejores exposiciones a nivel nacional e internacional.
Las más de cincuenta obras trasladan al visitante a urbes vivas, a paisajes solitarios o rincones de Andalucía, muestran rostros cercanos y de lugares remotos y juegan con su mente mediante la abstracción. Todo ello, además, desde la diversidad, con obras que apuestan por una técnica más húmeda, otras más seca y en las que es el dibujo quien toma el protagonismo e incluso técnicas mixtas, que se apoyan en la fuerza de los pigmentos. «La composición y la ejecución de estas obras se complica por su tamaño», apuntó Jesús Susilla, director y coordinador de la exposición.
Disfrutar de los mejores acuarelistas de España es toda una experiencia y guarda una estrecha relación con la historia artística burgalesa. Esta insistencia de traer exposiciones de acuarela en Burgos reside en la figura de Florencio de Valeránica- monje del desaparecido monasterio de San Pedro de Valeránica o de Berlanga de Tordómar- quien fue uno de los primeros acuarelistas de España y que en el siglo X ya pintaba códices en acuarela.
Concebida con carácter itinerante, se inauguró en Noja y ya ha recorrido ciudades como Palencia, Terrasa y Roquetas de Mar, desde donde llega a Burgos, para continuar su recorrido por otros puntos de la geografía nacional como Avilés, Murcia, Alicante, Castellón y Portugalete, donde será clausurada. Hace tres años la sala acogió la I Bienal de Acuarela Noble Villa de Portugalete que fue visitada por cerca de 100.000 personas en su recorrido por diversos puntos de la geografía española en los dos años que estuvo expuesta.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio, de martes a viernes de 18 a 21 horas; y sábado y domingo de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.