06 julio 2018

Aniversario del fallecimiento de Alejandro Yagüe

Alejandro Yagüe falleció casi hace un año. - Raúl OchoaSe va a cumplir un año del fallecimiento de Alejandro Yagüe y el recuerdo del compositor burgalés se mantiene vivo en el mundo coral tanto de su ciudad como de fuera. Barcelona y San Vicente de la Barquera (Cantabria) le homenajean este fin de semana en sendos encuentros musicales.
El LIII Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona, organizado por la Federación Catalana de Entidades Corales, incluye un taller de estudio de dos obras de Yagüe con textos de Federico García Lorca: Romance de la luna y ¿Qué doncella se casa con el viento?, impartido por el exdirector del Coro de RTVE, Jordi Casas. Esta cita, que ahonda en la figura del catedrático del Conservatorio Superior de Salamanca, finaliza mañana con un concierto en el Palau de la Música.
De Cataluña a Cantabria. La iglesia de Santa María de los Ángeles alberga este fin de semana el "LI Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera", que se rinde en esta edición al músico burgalés, que mantuvo una estrecha colaboración con esta cita, de la que formó parte de su jurado las tres últimas décadas. La obra obligatoria será a elegir entre Gaviotas y Dos olas, ambas creadas por él expresamente para este concurso (el Orfeón Burgalés cantó la segunda el pasado 27 de junio en su tradicional concierto de San Pedro en el Teatro Principal) y que interpretarán en el escenario cinco corales de Asturias, Madrid y Cantabria.