10 julio 2018

Centenario del Parque Nacional Picos de Europa

Picos de Europa, un paraíso centenarioEl 22 de Julio de 2018 se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII sancionara, en su retiro veraniego de San Sebastián, la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. La norma se publicó en la Gaceta de Madrid del 24 de Julio, siendo el promotor de esta declaración, al igual que ya había ocurrido con la Ley de Parques Nacionales de 1916, D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa de Asturias.
Esta declaración se hace dentro de la Ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del XII Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga. Celebración sin duda muy oportuna para fomentar el sentimiento patrio en una nación cuyo espíritu estaba muy deteriorado en sus fundamentos tras el desastre de 1898.
Es el artículo 2º de esta Ley el que, específicamente, establece:
“Art. 2º. Se declara “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga” el macizo de Peña Santa, cuya delimitación y también su Reglamento aprobará el Gobierno, a propuesta de la Junta Central de Parques Nacionales”.
Hubo que esperar al Real Decreto de 16 de Agosto de 1918, por el que se declaraba el segundo Parque Nacional de nuestro país, el del Valle de Ordesa o del río Ara, para que se establecieran sus límites.
A partir de aquí y hasta nuestros días es muy largo el camino seguido en el desarrollo legislativo y en la actividad administrativa vinculada directamente a la protección de la naturaleza en nuestro país, siendo hoy más de 1.800 los espacios protegidos declarados en España dentro de las muy variadas figuras que la normativa permite.
Pero no hemos de olvidar que esta aventura de la protección de la naturaleza, que reúne muchas veces trazas épicas dignas de quijotes ante las dificultades que se han de superar, comenzó en Covadonga, entre las intrincadas cumbres del Macizo del Cornión, en tierras asturianas y leonesas.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga dio paso, en 1995, al actual Parque Nacional de los Picos de Europa, que protege los tres macizos de estas imponentes montañas cantábricas.