04 julio 2018

Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

María Teresa Lizaranzu, embajadora delegada permanente de España en la Unesco, ha dicho que Medina Azahara es "un ejemplo único de ciudad califal dentro del ámbito europeo y es parte de nuestro legado andalusí del que estamos muy orgullosos"El conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama.
La ciudad califal de Medina Azahara ha sido incluida en la lista de lugares culturales protegidos tras un debate en el que no ha habido objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia han felicitado a España por el expediente presentado.
Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, ha recomendado que el nombre del lugar sea modificado a "la ciudad califal de Madinat al Zahara", con el fin de mantener el nombre histórico. Entre otros puntos, ha pedido actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar.
Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.
Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.