20 octubre 2018

XVII Concurso Nacional de Corales "Antonio José"

Resultado de imagen de coro interludioEl Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro Ciudad de Granada, el Gaos de La Coruña, el Ainur de Las Palmas de Gran Canaria y el Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra) se verán las caras en el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral, considerado la Champions League coralística, que este año se funde con el XVII Concurso de Corales Antonio José. La competición se disputará hoy, sábado, en el Fórum Evolución (19.30 horas, 2 euros) y de ella saldrá un único ganador, que recibirá 2.000 euros más la estatuilla con el busto del compositor burgalés fusilado en la Guerra Civil.
Se medirán las cinco formaciones que en 2017 subieron al podio de los tenidos como cinco mejores certámenes corales de España que conforman esa liga: Villanueva de la Serena (Badajoz), Egea de los Caballeros (Zaragoza), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villa de Rojales (Alicante) y el propio Antonio José.
Cada uno de los grupos interpretará cuatro obras con una duración de entre 15 y 25 minutos. La obligatoria será "Todo lo cría la tierra", de Antonio José, otra a elegir del repertorio de Alejandro Yagüe más dos libres (una de estas podrá ir acompañada por uno o varios instrumentos musicales).
El jurado estará presidido por Enrique Azurza, director de la Sociedad Coral de Bilbao y del Concurso de Egea de los Caballeros, y profesor de Musikene, entre otros cargos. Tendrá en sus manos el fallo junto a Nuria Fernández, profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha; Valentín Benavides, director de la Coral Harmonía y del Coro de Cámara Alterum Cor; Esteban Sanz, compositor, director, pedagogo e investigador; y Lorenzo Ramos, director de la Orquesta de Córdoba hasta este mismo año.
Fuera de valoraciones y mientras las deliberaciones actuará el Coro Interludio de Burgos. Ha sido el elegido por ser el que abrió el palmarés del Antonio José en 2002 y el único de la ciudad que el año pasado subió al podio en uno de los concursos al quedar segundo en el de Villanueva de la Serena.