26 noviembre 2018

Exposición de Paco Algaba en el CAB

El concepto romántico Volksgeist, que atribuye a cada nación unos rasgos comunes e inmutables a lo largo del tiempo, tuvo en el paisaje uno de sus soportes imprescindibles. El artista Paco Algaba (Madrid, 1968), afincado enZaragoza, indaga en el origen del paisaje y en las claves de su representación para situarlo en un marco protohistórico. Para ello presenta lugares emblemáticos, inaprensibles por su cualidad natural, ajenos asu patrimonialización pese a su señalada facultad iconográfica de países referentes en la construcción de la idea nación como Alemania, China, España, Francia, Italia, Inglaterra EE.UU. o Rusia.

La exposición de Algaba es precisamente un ejercicio deliberado de crítica contra la apropiación del paisaje como “emblema y como conformador patriótico”, señala el propio artista. El trabajo que ha realizado Paco Algaba para el CAB presenta el espacio sin función política, “desnacionalizado”, y lo acota solo para cerciorar su infinitud y para revelar la imposibilidad de su comprensión como absoluto.
La videocreación realizada por Algaba, que se puede ver hasta el 27 de enero en el CAB,  atenta contra la identificación del espacio y la nación y contra su determinación por el Romanticismo al erigir el paisaje en la máxima expresión plástica. Por el contrario, el trabajo del artista propone una representación del espacio como tabula rasa, una nación arrasada sin referencias épicas, antes demográfica que geográfica.
Así, el Volksgeist de Algaba recorre el mundo iconográfico del paisaje en busca de espacios que se expresen en su instantánea pureza y que no estén marcados por ninguno de los signos con que pudieran ser identificados para su patrimonialización.
El proyecto se conforma con diez proyecciones en vertical que ocupan una superficie de veinte metros. Unaextensión y un volumen visual difícilmente abarcables con una mirada no intuitiva para reflexionar sobre lo inaprensible como cualidad propia del espacio, y sobre el conflicto que conlleva su representación.