03 noviembre 2018

Exposición "José Gutierrez-Solana y la religión"

La muestra se ha abierto ya al público en la sala Valentín Palencia de la Catedral burgalesa. - S. OTEROLa exposición ‘José Gutierrez-Solana y la religión’ abrió ayer sus puertas dando inicio a uno de los actos más esperados en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Esta exposición está compuesta por un total de 20 piezas seleccionadas- algunas incluso desconocidas para el público por pertenecer a colecciones privadas-, que podrán ser contempladas por el público, en la Sala Valentín Palencia de la Catedral, hasta el próximo 11 de noviembre.
La inauguración de esta exposición, junto con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que se celebró anoche en la Escalera Dorada de la Catedral, son los encargados dar inicio a las actividades culturales que la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos ha preparado para conmemorar los 800 años que la catedral cumple en el próximo 2021..
Veinte son las piezas que componen esta exposición, y cada una de ellas fue seleccionada por María José Salazar, que además es uno de las mayores expertas en la obra de Solana. A lo largo de la exposición, Salazar quiso documentar cómo la obra del pintor- sin abandonar el tenebrismo de corte barroco- atraviesa las generaciones del 98, del 14 y del 27.
Muchas de estas obras pertenecían a colecciones privadas, y con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral, muchos de estos coleccionistas privados han cedido estas obras para que el público pudiese disfrutarlas. La idea de desarrollar la exposición ‘José Gutierrez Solana y la religión´ surge de la mano de Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que colaboran para hacer este posible este gran hito, y de esta manera conmemorar la obra pictórica de Solana.