11 noviembre 2018

Otoño literario

Eva García Sáenz de Urturi viene este jueves. -
Eva Gª Sáenz de Urturi
La caída de las hojas, los días grises, la lluvia en las ventanas y las bajas temperaturas invitan a vivir citas de interior. El otoño se perfila como la estación ideal para subirse al tren de la literatura, especialmente si al frente de la locomotora se coloca el hacedor de historias. Nombres de relumbrón pasearán con sus novedades librescas a orillas del Arlanzón prestos a encontrarse con sus lectores.
Harán parada Eva García Sáenz de Urturi, con "Los señores del tiempo", última parte de la trilogía de "La Ciudad Blanca", este jueves en el Museo de la Evolución Humana (MEH); Santiago Posteguillo, con "Yo, Julia", merecedor del último Premio Planeta, el viernes 21 de diciembre en el MEH; Julia Navarro, que acaba de publicar "Tú no matarás", el miércoles 19 de diciembre en Hijos de Santiago Rodríguez del Camino de la Plata; César Pérez Gellida, con "Todo lo mejor", el viernes 30 de noviembre en la librería más antigua de España de la calle Avellanos; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, con su poemario "La jodida intensidad de vivir", el jueves 15 de noviembre en la Biblioteca Pública; Fernando García de Cortázar, con "Viaje al corazón de España", el martes 18 de diciembre en el MEH; y Marcos Giralt Torrente, con "Mudar la piel", el miércoles 16 de enero en el MEH. 
Una nómina que se une a la presencia ya anunciada en el MEH de Lola López Mondéjar, con los cuentos de "Qué mundo tan maravilloso" (16 de noviembre); María Tena, con "Nada que no sepas", Premio Tusquets de Novela (29 de noviembre); y Daniel Innerarity, con "Política para perplejos" (14 de diciembre).
La cita más inmediata viaja hasta Vitoria. Los paralelismos entre el asesinato que investiga el inspector Unai López de Ayala y los sucesos narrados en la novela histórica que todo el mundo lee en la capital alavesa son el punto de partida de la última parte de la exitosa trilogía de Eva García Sáenz de Urturi que empezó con "El silencio de la ciudad blanca" y "Los ritos del agua" y ya lleva más de 700.000 lectores y traducciones a cinco idiomas.
Recién salidos de la imprenta también se encuentran "Tú no matarás", la nueva novela de Julia Navarro, protagonizada por tres amigos que huyen de la posguerra española y de sus circunstancias vitales con Madrid, Alejandría y París como escenarios principales, y "Todo lo mejor", del vallisoletano Pérez Gellida, que lleva al lector hasta el Berlín de los últimos años de la Guerra Fría.
En la rampa de salida aparece "Yo, Julia", la obra con la que Santiago Posteguillo, otro viejo conocido del público burgalés, ha ganado el suculento Premio Planeta. Estos días sale al mercado este libro que rescata del olvido a una mujer, Julia Domna (170-217), que tuvo un importante papel en la Roma del siglo II destacando en un mundo dominado por los hombres.