09 diciembre 2018

"Antonio José. Pavana triste" en los Van Golem

El filme lleva un año de rodaje por citas y festivales de España y el resto del mundo. - La reivindicación de la figura y la obra de Antonio José conjuró a un puñado de inquietos creadores que, con la complicidad de más de 200 mecenas, convirtieron la vida y las partituras del compositor burgalés fusilado en 1936 en un documental. "Antonio José. Pavana triste" se estrenó el pasado mes de enero en el Teatro Principal. Un año después vuelve a encender el proyector. Esta vez el de las salas comerciales. Se programa en los Van Golem (avenida del Arlanzón) del 10 al 13 de diciembre a las 17.30 y 20.00 horas en la que será una segunda vida en su ciudad - el 12, fecha de nacimiento del músico, se baraja orquestar un coloquio -.
El objetivo de este nuevo asalto es abundar en la divulgación del personaje y de su música, pero también tener la oportunidad de inscribir su nombre en las candidaturas a los Premios Goya. Colarse en la alfombra roja del cine español sería un espaldarazo para la distribución de este largometraje. 
Esta nueva colaboración surge a raíz de la selección para la Muestra del Cine Español de Basilea (Suiza), donde se pasará el 22 de marzo. Una parada más en la carrera de este filme, que ocupa a sus artífices desde el minuto uno. Tras el estreno y la proyección en Cultural Caja de Burgos, ha llegado a las ciudades estadounidenses de Portland, en el marco del encuentro anual de la Asociación de Estudios Históricos Españoles y Portugueses, y San Diego; a la Sala Caracol de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores Artistas de Cuba; y al Festival de Música Española de León.
El universo que recrea este trabajo, impulsado también por Enrique del Rivero y Luis Mena, se ha difundido a través de un DVD, que ya está en casas de, además de toda Castilla y León, Álava, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, Gerona, Huesca, La Coruña, Las Palmas, Lanzarote, Logroño, Lugo, Madrid, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, amén de los encargos procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido.