09 diciembre 2018

Inauguración del Belén de la Fundación Cajacírculo

belen-caja-circuloEn la sala Pedro Torrecilla de la Plaza de España ya puede admirarse el Belén construido por Francisco Guerrero. La obra ocupa 75 metros cuadrados y suma 140 figuras. La elaboración artística incluye como novedades la incorporación de un oasis con 30 palmeras, una cascada y varias jaimas; un río de 7 metros que divide la ciudad de la parte alta del Belén; el propio Nacimiento y la Anunciación presentados en cuevas y varios de los oficios de hace 2.000 años repartidos entre los dos niveles constructivos.
Además de esa obra, la sala de la Fundación Cajacírculo también muestra hasta el 5 de enero 155 belenes de los cerca de 4.000 que componen la colección de los hermanos Carmen y Andrés Rodrigo. En esta ocasión, salvo un diorama del siglo XIX, las nacimientos son en su mayoría de los años 50 y 60 del siglo pasado, época que coincide con la infancia de los coleccionistas.
La exposición recibió el año pasado 9.000 visitas. Por los valores que representa, la Asociación Nacional Belenista persigue obtener la protección de la Unesco para este tipo de construcciones artísticas y culturales, obteniendo la calificación de patrimonio inmaterial de la humanidad.
El Belén artístico de Cajacírculo abre la programación navideña de la entidad, que este año traslada su pregón a la capilla de Santa Tecla de la Catedral al cumplirse 60 ediciones. El acto tendrá lugar el 21 de diciembre y correrá a cargo del doctor Mateo Díez López, que estará arropado por las actuaciones de la Schola Cantorum, la Coral Infantil del Círculo y la Orquesta de Santa Cecilia.