25 mayo 2019

¿Cómo funciona el sistema de votación de las elecciones europeas de 2019?


Entre el 23 y el 26 de mayo los ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas, la cita electoral es importante, pero el sistema de votación no es fácil de entender ¿Cómo están delimitadas las circunscripciones? ¿A quiénes se está eligiendo? ¿Cómo se dividen las agrupaciones políticas? En el vídeo del reproductor de esta página te explicamos lo que necesitas saber.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019, dependiendo de los países. Si eres ciudadano de un país de la UE, tienes derecho a votar y a presentarte como candidato en las elecciones. Aunque el procedimiento de registro para votar cambia de un país de la UE a otro, algunos criterios esenciales son comunes en toda la Unión Europea.

El Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea, el jefe del órgano Ejecutivo de la Unión. La Eurocámara comparte el poder legislativo con la Comisión y el Consejo Europeo (que reúne a los jefes de Gobierno de los Estados miembros).

¿Cuántos escaños tiene el Parlamento Europeo por cada país?

Los ciudadanos europeos elegiremos a los 751 miembros del Parlamento Europeo. El reparto de escaños se realiza con un sistema bastante complejo de proporcionalidad degresiva. Cada Estado miembro no puede tener menos de 6 ni más de 96 escaños.
El tira y afloja del Reino Unido con el 'brexit' ha provocado que la reducción de escaños de 751 a 705 que estaba prevista en este convocatoria, se retrase hasta la salida oficial de la UE del Reino Unido.
Los países con más peso son Alemania (96 escaños), Francia (74), el Reino Unido (73), Italia (73) y España (54). España y Francia obtendrán cinco escaños más cuando el Reino Unido se vaya de la UE.