18 mayo 2019

Día Internacional de los Museos en el MEH

Resultado de imagen de dia internacional de los museosHoy sábado, día 18el MEH organiza las actividades ‘Homo Tracking’ y ‘Escape Room MEH’. La primera de ellas se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y 6Dlab y es nuevo recurso museográfico que combina realidad aumentada con Inteligencia Artificial. Se trata de una actividad inmersiva que permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los últimos tres millones de años y hacerse un selfie con la cara de su hominino preferido.
En ‘Escape Room MEH’ un equipo de científicos llega a Burgos para eliminar un virus que supone una amenaza para los sobre los fósiles de Atapuerca. El visitante se podrá apuntar al equipo que luchará para salvar los fósiles más importantes del museo. Esta actividad es para mayores de 14 años y se realizará de 18.30 a 22.30 horas con pases cada quince minutos. Cada pase tiene una duración de 59 minutos con un precio de 10 euros.
El "Día Internacional de los Museos (DIM)" reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2018 más de 40 000 museos de 158 países participaron en el evento. ICOM elige cada año un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. 2019 se centrará en ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, centrando este día en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.
Los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ágoras que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. El Comité Internacional de los Museos (ICOM) organiza desde el año 1977 el DIM con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad.