08 mayo 2019

Día Mundial de la Cruz Roja

Resultado de imagen de dia mundial de la cruz roja
El Día Mundial de la Cruz Roja (World Red Cross Day) se celebra todos los años el 8 de mayo. Este día es el aniversario del nacimiento de Henry Dunant, considerado como el padre de la Cruz Roja. Henry concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia.

Henri Dunant, dedicado a los negocios, viajó al norte de Italia, muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Jean Henri Dunant fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia. La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco.

Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutrales los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja.