24 mayo 2019

Exposición "Mujeres en conflicto"

Resultado de imagen de exposicion mujeres en conflictoLa Biblioteca Pública de la Plaza San Juan acogerá hasta el 31 de mayo la exposición de fotografías ‘Mujeres en conflicto’, de José Manuel López. La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Jesús Pereda de CCOO y Caja Rural, acercan a Burgos esta muestra realizada por el fotógrafo leonés, quien ha logrado recoger buena parte de los conflictos armados actuales a lo largo de diferentes países del mundo, entre los que se encuentran Somalia o Azerbaiyán con las mujeres como hilo conductor.

La muestra se compone de un total de doce imágenes que retratan a mujeres víctimas de guerra: madres que han perdido a sus hijos o que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación y mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por algunos de los bandos. En definitiva, un reflejo de las nefastas consecuencias de los conflictos bélicos que soporta la población civil. Este recorrido fotográfico permanecerá abierto al público, de forma gratuita, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Los sábados el horario será de 11.30 a 13.30 horas.

José Manuel López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos bélicos e injusticias en el mundo. López trabajó once años en el diario"La Crónica de León" y ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias (France-Press, European Pressphoto Agency, Associated Press y Sipa USA). Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Guardian, The Telegraph, The Times, Le Monde, Libération, Der Siegel, La Republica, El País El Mundo y La Vanguardia, entre otros.

El fotógrafo ha recibido numerosos premios como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el Unicef Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.