04 mayo 2019

"Los Sábados en Palacio"

El Palacio de la Isla, sede del nstituto Castellano y Leonés de la Lengua - D. G.El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) vuelve de nuevo a la carga con ‘Los Sábados en Palacio’, que desde mayo hasta septiembre tratará de intensificar la utilidad de los trabajos de divulgación sobre los orígenes del castellano realizados desde el organismo con el objetivo de potenciar su compromiso de transformar el Palacio de la Isla en un espacio cultural abierto a los visitantes y turistas». Para ello, el ILCyL ha diseñado un ambicioso programa de actividades, con su sede como escenario, que el que tendrán cabida distintas propuestas con la denominación ‘Sábado de los Orígenes’ e integradas en la ‘Cátedra Valpuesta’ gracias al acuerdo de colaboración que la entidad mantiene con la Diputación Provincial para el desarrollo académico y divulgativo de sus trabajos.
La programación prevista para los próximos meses incluye un amplio abanico de exposiciones que se solaparán con actividades poéticas, talleres didácticos, un ciclo de cine al aire libre -en colaboración con la Fundación Cajacírculo, dedicado a películas que han obtenido el ‘Premio Goya al Mejor Guion Original’-, música en directo, propuestas con los escolares que han participado en el programa ‘Valpuesta en los colegios’. Además, se llevarán a cabo visitas culturales guiadas a la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, una iniciativa que, en sesiones de una hora, permitirá mostrar al visitante «la historia de un edificio único y la labor científica del Instituto».
Por otro lado, el ILCyL volverá a implicarse un año más en la ‘Noche Blanca de Burgos’, propuesta cultural que abandera el Ayuntamiento de Burgos y que abrirá sus puertas al público el 25 de mayo. Paralelamente, la institución colaborará con el ‘Festival Tribu’ a través de una propuesta expositiva programada el 21 de septiembre en el Palacio de la Isla.
Dentro de este apartado, la oferta actual está integrada por las muestras ‘El Paseo de los Orígenes’ (jardines); ‘Valpuesta. Orígenes del español’ (segunda planta); ‘Fondo Machadiano de Burgos’ (jardines); ‘El español en la prensa de Filipinas (Siglo XX)’ (sala de exposiciones) y ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos).
A partir del mes que viene, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugurará la exposición ‘Humor gráfico en la Transición’, un recorrido histórico por los primeros años de democracia en España a partir de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, en su mayor parte originales, de los humoristas gráficos que colaboraron en el desaparecido ‘Diario 16’ durante el periodo comprendido entre 1977 y 1992.
Los jardines también acogerán una exposición de los trabajos infantiles participantes en el proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado durante este curso escolar en seis centros educativos con la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación Cajacírculo. Asimismo, los niños y niñas también están convocados el 8 de junio a una fiesta en la que se procederá a la entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías de relatos, microrrelatos y dibujos realizados sobre Valpuesta en el marco de este proyecto educativo.