20 junio 2019

Solsticio de Verano.

Solsticio de Verano

El 21 de Junio de 2019 a las 15:54 horas UTC tiene lugar el “Solsticio de Verano”, que es cuando la duración del día es la mayor del año (en el Hemisferio Norte). Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos.

Pero debemos tener en cuenta que el Solsticio de Junio es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur:

• En el Hemisferio Norte este Solsticio de Junio es llamado de “Solsticio de Verano” y se corresponde con el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

• En el Hemisferio Sur este Solsticio de Junio es llamado de “Solsticio de Invierno” y se corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Descripción
Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre (ver dibujo). Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El término “solsticio” proviene de “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.