02 junio 2019

VIII Centenario de la Catedral

El aniversario llegará el 20 de julio de 2021, pero hasta entonces los actos conmemorativos seguirán convirtiendo a la ciudad en un improvisado patio de butacas para un concierto desde más de una docena de campanarios o para presenciar la vanguardia de la danza de calle. Tal es la repercusión de este acontecimiento de Excepcional Interés Público que sus Majestades los Reyes de España ostentan la Presidencia de Honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.
En apenas un año, Burgos ha acogido recitales del Orfeón Donostiarra, de Amancio Prada o de la Orquesta Sinfónica Freixenet y exposiciones sobre la cerámica de Talavera de la Reina, Gaudí y la Sagrada Familia o el pintor José Gutiérrez Solana.
Pero destaca más si cabe en estos tiempos el consenso tanto social como político que ha suscitado esta efeméride. A los impulsores Cámara de Comercio, Cabildo Metropolitano y Archidiócesis de Burgos, rápidamente se sumaron el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León. Después, el goteo de instituciones y empresas que    se han animado a colaborar ha sido incesante.
Además del impulso para transformar la ciudad, a    nivel cultural y social, este proyecto tiene una vocación internacional que ya está dando sus primeros frutos.     El pasado 19 de marzo, la Fundación llevó la muestra ‘Burgos: Tierra de orígenes’ hasta el corazón de Europa, al Parlamento Europeo, en Bruselas. Y por delante queda la concreción de una ruta de catedrales góticas que aúne templos de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, así como otras exposiciones que puedan recalar en Rusia o en la Casa de la Historia Europea.