23 octubre 2019

Conferencia de Helena Matute: "Por qué no podemos fiarnos de nuestra propia mente"

Helena Matute
La mayoría de nosotros creemos que podemos fiarnos de nuestra propia mente, de nuestras intuiciones, incluso de lo que ven nuestros ojos. Pero esto no siempre es cierto. A menudo vemos solo lo que queremos ver, oímos lo que estamos condicionados para oír, caemos en autoengaños, y en vez de pensar con la cabeza al tomar una decisión importante, reaccionamos a menudo con la emoción del momento. Todo esto a veces ocurre sin grandes consecuencias, a veces puede incluso cumplir una función positiva.

Pero también hay muchas veces en que nos causa grandes problemas, y en esos casos es muy importante saber detectarlo y minimizar su impacto. El método científico es la gran herramienta colectiva, desarrollada por la especie humana, para paliar estos problemas. Saber aplicarlo en nuestro día a día puede resultarnos de gran ayuda.

Helena Matute es catedrática de Psicología y Directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Es autora del libro “Nuestra mente nos engaña” (2019), que versa sobre los sesgos y errores que todos cometemos en nuestros razonamientos, percepciones y recuerdos. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Sidney y Queensland (Australia), Gante (Bélgica), Minnesota (USA) y Málaga. Es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco y ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Prisma y el premio JotDown de divulgación de la ciencia.

La conferencia tendrá lugar, hoy, miércoles, día 23, a las 20,15 h. en el Salón de actos del MEH.