31 octubre 2019

El Mariquelo

Resultado de imagen de el mariquelo
El Mariquelo
La “Subida a la Catedral Nueva de Salamanca” tiene lugar todos los 31 de octubre sobre las 11:30 horas.

El Mariquelo” es un personaje ataviado con la indumentaria charra y un tamboril que escala por la ladera de la Catedral hasta llegar a la veleta de la Torre de las Campanas (a 100 metros de altura), donde interpreta una charrada (tocando la gaita y el tamboril). El origen de esta costumbre surge a partir del famoso terremoto de Lisboa del año 1755.

El Cabildo de la catedral de Salamanca anunció que este año no permitirá subir a lo alto de la Torre de las Campanas del edificio histórico salmantino a Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', rompiendo así la costumbre que cada año desarrolla el folclorista de ascender el 31 de octubre hasta el punto más elevado del templo por ser un gran riesgo para su seguridad. Así, solo se le permitirá subir hasta el campanario, donde llegan las visitas de turistas y feligreses.

El 31 de Octubre de 1755 un tremendo terremoto tuvo lugar en Portugal en el que se estima murieron 100.000 personas. Salamanca estaba lo suficientemente cerca como para sentir los efectos del mismo, y la población asustada se dirigió a la “Catedral Nueva” a refugiarse.

El cabildo catedralicio de Salamanca dio origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, estableciendo que todas las vísperas del día de “Todos los Santos” se realizara un control de la torre para ver su estado y ver si la inclinación aumentaba o no. La familia que vivía en la Catedral (los Mariquelos) eran los encargados de subir, dando lugar a esta costumbre.