20 octubre 2019

Exposición "El cuerpo y la materia en la escultura de la colección del Museo Europeo y Arte Moderno".

Resultado de imagen de exposicion el cuerpo y la materia en la esculturaNo todos los días hay posibilidad de observar la obra de Rodin en Burgos. Pues en la Casa del Cordón se exponen hasta enero tres piezas: dos cabezas de bronce y una escultura con las que trabajó a partir de crear 'La puerta del infierno'. Junto al escultor francés, la muestra 'El cuerpo y la materia en la escultura de la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)' reúne ochenta obras de más de setenta autores (todos hombres) con las que recorren lo mejor de la escultura del viejo continente entre finales del siglo XIX y principios del XX.
La selección elegida expresamente para la exposición de la Fundación Caja de Burgos permite conocer la evolución de la disciplina y también contemplar de forma conjunta la obra de autores españoles y europeos como Juan Antonio, Josep Clarà, Josep Limona, Agustín Querol o Manolo Hugué -por el lado español- y Bourdelle, Meunier o Maillol.
Hay piezas en mármol, piedra o bronce para describir la figura humana, el desnudo, los nuevos lenguajes de la época, los héroes modernos o ls posibilidades expresivas del movimiento o la música.
Destacan obras como la mencionada de Rodin, 'Desesperación'; 'La virgen de la ofrenda', de Bourdelle, en mármol de talla directa; el 'Beso de la madre', de Arnau, que se presenta en su peana original; la 'Venus mediterránea', de Julio Antonio o 'El Apolo', de Charles Despiau, entre otras. 
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de enero,propone un estimulante recorrido temático por el arte de finales del siglo XIX y principios del XX.