19 octubre 2019

Exposición "Investigaciones arqueológicas burgalesas en 2018"

Resultado de imagen de investigaciones arqueologicas burgalesas
Sala del Consulado del Mar
La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge hasta el 20 de octubre, domingo, la exposición Investigaciones arqueológicas burgalesas en 2018 .
Esta muestra presenta a través de paneles explicativos28 proyectos de intervenciones en yacimientos arqueológicos. El objetivo de la exposición es informar al ciudadano de los principales objetivos y resultados de los trabajos emprendidos, que han tenido lugar en diversas comarcas de la provincia.

Varios de los proyectos suponen la continuidad de actuaciones con una trayectoria científica de largo recorrido que siguen siendo referentes en la investigación arqueológica burgalesa. Tampoco faltan las intervenciones que, motivadas por promociones u obras en lugares patrimonialmente sensibles, han desembocado en investigaciones que han supuesto avances relevantes en los periodos históricos investigados. También se incluyen obras de documentación e inventario que persiguen ofrecer una visión global sobre determinadas épocas o particulares tipos de yacimientos arqueológicos.
La exposición forma parte de una oferta cultural que, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, comprende charlas divulgativas y talleres didácticos a impartir en algunas de las localidades donde se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas o en las cabeceras de comarca a que pertenecen, en combinación con visitas guiadas a los yacimientos. Con esta oferta, que se concretará en los próximos días, se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León. Posteriormente, se exhibirá en una segunda fase en el Museo de Burgos entre el 22 de octubre y el 24 de noviembre.